dissabte, 15 de desembre del 2007

Proyecto del Centro Sociocultural

Este proyecto es uno de los dos que van a inaugrarse.

Se ha realizado con la contraparte local la BELACD (Bureau d’Etudes, de Liaison d’ Actions Caritatives et de Dèveloppment) de Laï.

Se ha impulsado por la ONG vasca Nazioarteko Elkartasuna -Solidaridad Internacional- en colaboración con ADANE Barcelona, ADANE Cantabria y ha contado con la financiación de la DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA.

El coste total del proyecto ha superado los 250.000 euros. De los mismos, la Diputación Foral de Álava ha aportado 195.000, la contraparte local 33.500 y el resto las oenegés promotoras y otros donantes que han sido: el Ayuntamiento de Reinosa, el Ayuntamiento de Santander, el Ayuntamiento de Camargo, el Ayuntamiento de Pesquera, el Ayuntamiento de Enmiedo y fondos de ADANE Cantabria. Gracias a estas participaciones ha sido posible dotar al centro de la mayoría de los equipamientos necesarios.

Objetivos:

Promover el desarrollo cultural y el tejido asociativo en la región chadiana de La Tandjilé, así como contribuir a mejorar la cobertura de las necesidades básicas que condensan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en materia educativa, de promoción de la mujer y de lucha contra el SIDA.

Construir un Centro de Animación Sociocultural que provea a la región de La Tandjilé de una infraestructura de educación no formal e informal, de uso intercultural y universal, para mejorar la formación cultural y humana de su población, especialmente de la población juvenil y de las mujeres, y potenciar sus competencias y capacidades.

Para ello, el recinto contará con: una biblioteca y una sala de lectura; una sala de juegos de mesa; un aula para alfabetización de mujeres y para formación continua del profesorado local,; una sala polivalente, habilitada para impartir conferencias, ofrecer representaciones teatrales y realizar proyecciones audiovisuales; una sala de informática, ideada para introducir a los jóvenes en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para favorecer la formación continua del personal de la Administración Pública y de las empresas locales; un anfiteatro, para celebrar festivales al aire libre; y un campo de deportes polivalente. Asimismo, albergará un edificio para combatir el SIDA (extracción de sangre para análisis), apoyar y educar a la población local en materia de salud e higiene.