dijous, 27 de desembre del 2007
Primera crónica desde el Chad
Desde nuestra llegada hasta hoy, primer día en que hemos podido escribir, ha pasado ya una semana. Han sido días muy intensos y con muchas cosas para contar.
Cuando estemos de vuelta, estamos seguros que podremos contar muchas más cosas.
En todo caso vamos por partes.
Llegar a un sitio que no conoces siempre es complicado y siempre supone hacer frente a cosas desconocidas.
En París nos encontramos con el resto de personas con las que íbamos a compartir viaje: Javier y Elo, de la Diputación Foral de Álava, Benja, de NE/SI y los periodistas Xabier, Kerman y Ager.
En el aeropuerto nos esperaba Duba, conductor de la Diócesis esperándonos con el coche para acercarnos al Centro de Acogida Kabalaye, en N’Djamena. Es un chadiano alto, fuerte y muy paciente. Tras dormir en el centro, pensábamos partir ya hacia Kélo pero había antes que hacer diversos trámites, fundamentalmente para los periodistas, ya que la situación actual recomienda viajar con todos los permisos imaginables. Tras muchas horas de dar vueltas de un lado a otro, y después de haber conseguido por fin el ansiado documento marchamos hacia Kélo donde llegamos ya de noche.
Allí nos esperaban, entre otros, Carlos y Miguel, cura y obispo, respectivamente, que nos acogieron en una de las parroquias de Kélo y con quién tuvimos ocasión de intercambiar impresiones.
El día siguiente era “el día”. El de la inauguración de la Escuela de la Esperanza y del Centro Cultural de Kélo. Siguiendo estrictamente los pasos del protocolo esperamos la llegada del prefecto de la zona, la Tandjilé oeste, para proceder a la inauguración de la escuela. 7 aulas de clase para un total de 350 niños y niñas, más lo que se pueda seguir realizando allí. De hecho, ya han empezado a funcionar algunas aulas para la alfabetización de mujeres por las tardes, una vez acabado el horario escolar.
Tras la inauguración de la escuela nos dirigimos al centro cultural, adscrito a la parroquia de Sant Ciryle. Se trata de un inmenso centro, con una gran sala polivalente, donde después comimos, más diversas salas destinadas a múltiples actividades; biblioteca, informática, formación, etc.. más un gran anfiteatro al aire libre.
La inauguración se enmarcó en la realización de una misa donde hubo muchísima participación por parte de la gente de allí. Más tarde, la comida y, finalmente, la fiesta. Un día redondo.
Bien, ahora el tiempo y la línea no da para mucho más. Los y las que tengáis interés en saber como sigue esto, dentro de unos días encontraréis más información y poco a poco descubriremos nombres, gentes (Laï, Dono-Manga, Baktchoro o Téophile, Manioc, Maria Dolores, etc..) y otras cosas de este inmenso país.
Saludos cordiales para tod@s.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)

2 comentaris:
Hola:
Contentos de que todo ande bién, a pesar de los trámites administrativos.
Por aquí seguimos con curiosidad y ansiedad vuestras crónicas.
Seguro que la experiència será útil.
Ánimos y a seguir viendo, experimentando y contando.
Muchos recuerdos a la expedición y a los que ya estaban (Carlos, ...).
Felices navidades!
Glòria, Arnau, Adrià i Josep M.
(a ver si funciona)...
Estem molt contents i satisfets de que tot vagi bé, malgrat alguna incidència, sobretot quan ja s'ha resolt oi?
Aquí tot bé, alguns amb menys cabell, altres descobrint les Amèriques, molts de vacances, però tots seguim encuriosits i pendents de les vostres notícies i fotografies.
MOLT BON ANY per tots i tot el nostre suport i afecte als que es queden, especialment al Carlos.
Una abraçada
Montse i família.
Publica un comentari a l'entrada